Impuesto de la Renta durante la maternidad

Una de las pocas medidas gubernamentales para favorecer el aumento demográfico, se trata de una ayuda fiscal para las madres. Se trata de una devolución del Impuesto de la Renta cotizado durante la maternidad.

Devolución del IRPF por maternidad

La legislación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) recoge, tras la sentencia del Tribunal Supremo, la devolución del IRPF cobrado por la prestación por maternidad. Tendrán derecho a acogerse las madres o padres, que han cobrado la prestación por maternidad desde 2014 en adelante. Deben ser trabajadores/ras por cuenta propia o ajena. Los ingresos anuales declarados deben estar por encima de los 14.000€ anuales, habiendo disfrutado de alguna o las 16 semanas del permiso. El o los hijos causantes deben ser nacidos o adoptados en territorio español entre los años 2014 al 2017.

imagen devolucion renta maternidad
Tramite para reclamar la devolución del IRPF

Proceso de devolución IRPF

Desde diciembre de 2018 el Ministerio de Hacienda puso en marcha la devolución del IRPF para contribuyentes que pueden acogerse a la sentencia del Tribunal Supremo. La sentencia obliga a devolver unas cantidades cobradas indebidamente. En caso de ingresos anuales por debajo de 14.000€, no se habrán aplicado esas retenciones. Por lo tanto no habrá derecho a devolución. Aún así en caso de duda es pertinente consultar a un profesional. Para solicitar la devolución solo habrá que indicar la fecha de nacimiento y un número de cuenta corriente donde recibir el ingreso. Para este trámite disponemos de un formulario.

Descarga el formulario Aquí

La sentencia no especifica si estas devoluciones afectan a los padres en el mismo supuesto. Sin embargo la interpretación de la Seguridad Social es aplicarlo para ambos, de hecho han dejado de aplicar las retenciones a los padres. Además, en los listados presentados por la Agencia Tributaria aparecen nombres de hombres como mujeres.

Siguiente artículo: Impuesto de Actividades Económicas

Deja un comentario