Impuestos Directos

Los impuestos directos como los indirectos, suponen la principal fuente de ingresos necesarios para que un estado, región o municipio pueda sostenerse económicamente. Existen diferentes formas de tributar de manera directa o indirecta y de ese modo el contribuyente participa en la financiación de la administración.

Casi sin darnos cuenta, continuamente estamos pagando impuestos a diario, con la compra de un producto o servicio cotidiano como tomar un café o ir a la peluquería, estamos aportando ingresos al sistema.

imagen impuestos directos
Los impuestos directos gravan los ingresos de personas y empresas

Cuales son los impuestos directos

Pero vamos a hablar sobre otro tipo de tributos menos habituales, los impuestos directos, que dependen principalmente de la renta de las personas o empresas, dicho de otro modo, de sus ingresos.

Impuestos directos son los siguientes:

– Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
– Impuesto sobre la Renta de No Residentes
– Impuesto sobre Sociedades
– Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
– Impuesto sobre el Patrimonio

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o (IRPF)

El impuesto de la renta, es directo grava los ingresos obtenidos por una persona durante un año natural. Este impuesto progresivo varía el porcentaje a pagar por tramos, a mayores ingresos mayor porcentaje a pagar. Al importe bruto de ingresos se descuentan los gastos deducibles para el cálculo de ingresos netos. La intención de este impuesto es la redistribución de la riqueza.

Impuesto sobre la Renta de No Residentes

Se trata de un impuesto directo personas que tienen ingresos en el país aunque su vivienda habitual esté en el extranjero. Estas personas pagan por los ingresos obtenidos en cada país, independientemente de donde residan. Se considera no residente si acredita permanecer más de 180 días fuera del país.

Impuesto sobre Sociedades

El impuesto de sociedades es equivalente al de la renta, también directo, pero aplicado al beneficio de las empresas o personas jurídicas. Pueden ser sociedades mercantiles, cooperativas, sociedades unipersonales o fundaciones. Algunas organizaciones pueden estar exentas cuando son sin ánimo de lucro.

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Este impuesto de sociedades y donaciones, es directo e incide sobre los ingresos de una persona cuyo origen sea una herencia o donación. En este supuesto entran también los ingresos por un seguro de vida. Este impuesto progresivo está cedido a las comunidades autónomas, donde se aplican diferentes tipos impositivos y exenciones.

Impuesto sobre el Patrimonio

En la actualidad este impuesto sobre el patrimonio, de ambito directo incide sobre personas físicas cuya suma de propiedades supere los 700.000 euros, sin contar con la vivienda habitual, excepto que esta supere el valor de 300.000 euros. La liquidación de este impuesto se realiza junto al impuesto de la renta. Los no residentes en España con un patrimonio superior a 700.000 euros (500.000 euros en Cataluña y Extremadura), deberán hacer la autoliquidación aunque en algunas comunidades autónomas, como la madrileña, está bonificado.

Relación de nivel impositivo y la economía

El nivel impositivo o presión fiscal tiene un impacto directo en el flujo de negocio y el empleo. Unos tipos de interés altos implican menor margen empresarial y por lo tanto menor incentivo para el emprendimiento y margen de maniobra para ampliaciones, periodos de recesión o competir ante empresas de otros países.

Por otro lado, cuando los márgenes empresariales descienden debido a la presión fiscal, (para todos los competidores de un sector) normalmente se traslada al precio de los productos o servicios, asumiendo el incremento el consumidor final.

imagen curva laffer
La curva de Laffer representa la eficacia de la presión fiscal.

Sobre la eficacia de aumentar la presión fiscal, existe el debate entre economistas sobre el límite en el que una excesiva presión fiscal produce en efecto contrario al que se persigue. Esta teoría está representada por la curva de Laffer.

Siguiente artículo: Impuesto del Patrimonio