Impuestos de Comprar una Vivienda

Comprar una vivienda supone hacer frente a una serie de impuestos. En este artículo queremos solucionar las dudas sobre los impuestos de comprar una vivienda y los gastos que hay que asumir. Hay otros gastos relacionados con la compra de un piso o propiedad, y dependen de si es nueva o de segunda mano.

 

Haciendo una estimación aproximada, podemos indicar un gasto adicional entre impuestos, gastos de gestión e hipoteca de entre un 10 % y un 15%. También debemos tener en cuenta las diferencias entre cada Comunidad Autónoma, ya que tienen cedida parte de la capacidad recaudatoria.

 

imagen impuestos comprar vivienda

Gastos de comprar una vivienda nueva

El impuesto de mayor peso en una vivienda nueva es el IVA. En la mayoría de las Comunidades Autónomas supone añadir un 10% al valor de compra. Las viviendas procedentes de una iniciativa pública suelen tener el IVA reducido al 4%. Canarias tiene un régimen especial llamado IGIC y supone un 6,5%.

 

También varía el importe en cada Comunidad Autónoma para el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, y se aplica a los gastos de inscribir la escritura en el Registro de la Propiedad. La cuota va desde el 0,5% hasta el 1,5%.

 

tabla impuestos vivienda nueva

 

Comprar una vivienda de segunda mano ¿Cuánto se paga de impuestos?

En las viviendas de segunda mano no se paga el impuesto del IVA, en su lugar tenemos el Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales, ITP. El tipo aplicable oscila entre el 6% y el 10% según la Comunidad Autónoma. También hay facilidades para las viviendas de protección oficial, VPO o para familias numerosas cuando se reúnen ciertos requisitos establecidos en cada región.

 

tabla impuesto compra vivienda usada

 Gastos de hipoteca

La gran mayoría de mortales, tendrán que recurrir a un préstamo hipotecario para comprar una vivienda o local comercial. Algunas entidades bancarias ofrecen hasta el 100% de la tasación, sin embargo lo normal es la financiación de hasta el 80% de la vivienda. Aparte del precio acordado debemos tener en cuenta los impuestos de comprar una vivienda y gastos de tramitación. Estos gastos pueden suponer otro 10% o 15%, añadido al 20% que no financia el banco. Este dinero lo debemos tener ahorrado, para empezar con buen pié.

 

Tras la reforma de la ley hipotecaria las entidades bancarias están obligadas a correr con el coste de los gastos para formalizar la hipoteca. Es el banco o caja quien paga los honorarios del notario, la inscripción de la escritura en el registro de la propiedad, la gestoría. El comprador de la vivienda solo debe pagar los gastos de tasación de la propiedad y si desea tener una copia de la escritura, por el duplicado. Estos pueden alcanzar entre 300€ y 600€.

 

Deja un comentario

error: ¡Este contenido está progegido!