Impuesto del IVA: Tributo por consumir

El IVA (Impuesto de Valor Añadido) es un gravamen que se aplica a los productos o servicios en el momento de realizar el pago. Normalmente, los precios que vemos en los comercios ya lo llevan incluido. En España la tarifa general del IVA es del 21% y es aplicable tanto a bienes como servicios. Es un impuesto indirecto, solo se paga si adquirimos un producto o servicio.

Las entregas de bienes y prestaciones de trabajos efectuadas por empresarios o profesionales, a particulares, entre distintos países comunitarios, también están sujetos al impuesto de IVA.

Una vez cada trimestre, se hace la declaración de IVA. Todas las personas jurídicas o naturales (empresas o autónomos) que vendan productos o presten asistencia gravados con IVA, deben realizar una declaración de impuestos, donde se refleje todo el IVA cobrado a sus clientes y el pagado a los proveedores. El saldo es el que debe entregar a la Agencia Tributaria.

imagen impuesto del iva
El IVA es uno de los impuestos más importantes y controvertidos

Distintos tipos del impuesto de IVA

Este impuesto, que se cobra en el momento de la realización, consumo o compra, de productos, trabajos, transacciones comerciales o importaciones y cuyo valor depende del monto de la transacción, así como del producto o mercancía, ya que existen tres tipos de IVA según su relevancia.

  IVA superreducido 4%

– Aplicable a productos considerados de primera necesidad como: leche, pan común, cereales, frutas, verduras, huevos, queso, hortalizas.

– Libros, periódicos y revistas. Con limitación en contenido de publicidad.

– Medicamentos.

– Vehículos para movilidad de personas con movilidad reducida.

– Prótesis e implantes dentales para personas con discapacidad.

– Prestación de asistencia a personas dependientes, mediante empresa.

– Arrendamientos con opción a compra de viviendas o aparcamientos en viviendas de protección oficial.

– Trasformación o reparación de vehículos para personas con movilidad reducida.

IVA reducido 10%

– Excepto bebidas alcohólicas y tabaco, todos los alimentos para personas y animales no incluidos en el apartado anterior.

– Agua para el consumo de personas o animales o para el riego.

– Anticonceptivos y productos de higiene íntima.

– Material médico, instrumentos para el tratamiento de deficiencias físicas o intelectuales.

– Servicios de intérpretes, actores, cantantes, directores.

– Servicios de limpieza en las vías públicas, parques y jardines.

– Venta de flores, plantas, semillas, bulbos y derivados.

– Transporte de viajeros y sus equipajes.

– Los edificios o partes de los mismos que se usen como viviendas, incluidas las plazas de garaje.

– Obras de restauración y renovación en edificios de viviendas.

Servicios de hostelería, restaurantes, etc. 

– Entrada a espectáculos culturales como museos, cines, teatros, conciertos, galerías de arte.

– Recogida y tratamiento de la basura, tratamiento de aguas residuales.

– Alquileres con opción de compra destinado a vivienda.

IVA General 21%

El tipo general se aplica a cualquier producto o servicio no exento y no recogido en los apartados anteriores.

Servicios exentos del impuesto de IVA

Existen sectores en los que la Agencia Tributaria no exige el pago de IVA. Por ejemplo el sector de la educación pública o privada presencial, las clases privadas sobre materias del sistema obligatorio y la atención a niños en el centro escolar, fuera del horario lectivo.

Los servicios profesionales de literatos, artistas gráficos, escritores, servicios sanitarios y la atención a personas mayores o dependientes.

No pagan impuesto del IVA la prestación de servicios financieros, aseguradoras, arrendamientos y la venta de terrenos rústicos no edificables.

Pagar el IVA para Autónomos

Los profesionales autónomos están obligados a hacer trimestralmente el pago del impuesto de valor añadido (IVA) mediante la presentación del modelo 303.

El importe dependerá de la diferencia entre compras y ventas:

IVA repercutido: el que ha cobrado a sus clientes. (ingreso)

IVA soportado: el que ha pagado a sus proveedores de materiales o servicios. (gasto)

El importe a pagar a la Agencia Tributaria cada trimestre será el resultado de lo ingresado menos lo entregado: Repercutido menos soportado. Normalmente será positivo, en caso de balance negativo, se puede solicitar la devolución del importe en la presentación anual, hasta el día 20 del mes de enero, mediante el modelo 390.

El IVA en Operaciones Intracomunitarias

En caso de empresas o profesionales, para comprar o vender bienes o servicios dentro de la Unión Europea, es recomendable darse de alta como operador intracomunitario. La forma de obtener el número de identificación, ROI, es mediante los formularios, modelo 036 o 037 en la Agencia Tributaria.

En las compras y ventas entre profesionales o empresas, dentro de la UE, no hay que aplicar el IVA en la factura.

Si tanto el emisor como el receptor son profesionales y están registrados como operadores intracomunitarios, las facturas estarán exentas del Impuesto de Valor Añadido.

Antes de emitir la factura, es recomendable cerciorarse de que el receptor tiene número ROI. Desde la web de la Agencia Tributaria, podemos acceder al registro de operadores intracomunitarios. En caso de no figurar el comprador, la factura llevará el impuesto IVA habitual.

Por otra parte, en el país de destino, el receptor de los bienes materiales o servicios, recibirá esta factura sin IVA y tendrá que hacer una autoliquidación, en España mediante el Modelo 349. A efectos contables debe contabilizarse como IVA soportado y repercutido.

Esta normativa especial supone una importante ventaja competitiva y facilita el comercio dentro de la Unión Europea.

Otra excepción de IVA interesante es para los profesionales de la agricultura, ganadería o pesca a la hora de hacer adquisiciones de material necesario en el desarrollo de la actividad.

También es posible solicitar la devolución de IVA soportado durante viajes en países Comunitarios, por gastos profesionales como transporte y hospedaje. Algunos países ofrecen la posibilidad de solicitarlo.

Tributar con IVA en operaciones Extracomunitarias

Si se trata de una compra, realizaremos una autoliquidación del impuesto.

En caso de una exportación, estará exenta del impuesto de IVA.

 

Vea también sobre el IVA diferido a la importación

Deja un comentario