¿Qué es el dumping comercial?

El dumping comercial o venta a pérdida se da en el comercio internacional, es una forma de competencia desleal. El objetivo suele ser entrar en el mercado de un país extranjero, con un producto a precios muy por debajo del resto de competidores. Al desplazar al resto de agentes con un precio por debajo del mercado, muchas veces inferior al coste de producirlo, los rivales con menor capacidad financiera irán desapareciendo primero, hasta quedar todos fuera del mercado. La práctica de dumping, produce entre otros efectos, una gran diferencia artificial en los precios de un producto en los distintos mercados.

imagen dumping comercial
El dumping comercial es una técnica para fomentar la exportación de productos.

¿Quién promueve el dumping comercial?

Difícilmente una empresa privada tiene la capacidad financiera suficiente para enfrentarse a toda una industria de otro país. En realidad el dumping comercial es una competencia desleal entre países, usando como herramienta productos o manufacturas de empresas privadas o públicas. Es una forma de fomentar o promocionar sectores industriales del país de origen, mediante financiación estatal o subvenciones sin coste o muy bajo se interviene en el proceso normal de economía de mercado, manipulando el precio de los productos desde el origen.

En este supuesto los beneficiados son:

Los trabajadores de la industria del territorio de origen tendrán un nuevo mercado para explotar y por lo tanto más trabajo para producir esas mercancías.

Los consumidores de la nación de destino verán descender el precio del producto ya que el resto de competidores tratarán de hacer frente al nuevo competidor bajando los precios.

Los perjudicados con estas prácticas son:

En el país de origen se debe financiar normalmente vía impuestos o endeudándose a largo plazo. Cuando se recurre a la vía impuestos, se detraen de otras empresas o sectores industriales más rentables para fomentar otro menos eficiente o rentable. Si se recurre a deuda, se están haciendo inversiones hoy con dinero que devolverán con un sobre coste en el futuro.

El mercado receptor verá como sus empresas no pueden competir en condiciones de igualdad, en muchas ocasiones el producto se vende a precios por debajo del coste. Las empresas locales irán reduciendo plantilla, ajustando la mano de obra según las necesidades, hasta desaparecer.

Como combatir el dumping o competencia desleal

Depende de qué países se trate, cada zona económica tiene sus mecanismos de protección propios. La OMC (Organización Mundial del Comercio) se encarga de crear el marco normativo que rige en el comercio internacional. Los acuerdos de la OMC establecen acuerdos bajo tres directrices principales:

  1. Medidas a adoptar ante una práctica de dumping comercial.
  2. Subvenciones especiales para compensar las subvenciones de origen.
  3. Posibilidad de limitar temporalmente las importaciones, para proteger la producción nacional sensible, de manera urgente.

Principales medidas antidumping

En muchas ocasiones no hay acuerdo sobre si una nación está realizando practicas de dumping comercial, aun así los gobiernos suelen aplicar acciones antidumping para proteger las industrias interiores. La OMC no emite juicios, se limita a establecer los procedimientos y acciones a realizar cuando un país considera estar siendo objeto de competencia con precios artificialmente a la baja, causando daño a la industria o sector productivo propio.

Para iniciar el trámite antidumping el gobierno debe demostrar las practicas de dumping comercial, hacer una estimación de cuánto se está desviando el precio artificial del ordinario y evidenciar la existencia de perjuicio en la industria amenazada. Hay diferentes sistemas de calcular cuando un producto determinado está sometido a dumping en mayor o menor grado. En primer lugar se compara el precio del producto en el territorio nacional de origen con el de destino, en segundo lugar se compara con el precio en otros países. El último lugar, se calculan los costos de producción y exportación añadiendo los márgenes comerciales.

Aplicación de medidas

En caso de quedar patente la existencia de dumping comercial, aún será necesario acreditar el daño a una industria interior. Será preceptivo realizar un estudio pormenorizado del sector analizando a todos los actores que lo componen. Además, el margen de dumping debe ser superior al 2% o de otra manera se considera insignificante. Otro factor debe ser el volumen de mercancías, debe superar el 3% de las importaciones totales y en caso de tratarse de varios países importadores, la suma de todos ellos deben superar el 7%.

Como norma general, aplicar una medida antidumping se basa en aplicar un impuesto o tasa adicional a la mercancía objeto de dumping que llega desde un país exportador determinado para equilibrar el precio al normal de mercado o minimizar el perjuicio causado al sector de producción nacional en el país de destino. Antes de aplicar estas acciones, se dará una oportunidad a la empresa exportadora de elevar el precio desde origen. En algunas ocasiones, el conflicto surge a la hora de clasificar el producto, debido a los diferentes tratamientos arancelarios según el sector o industria. En caso de reclamación, esta clasificación puede ser modificada hasta tres años después.

Subvenciones especiales compensatorias

La OMC regula mediante el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias, la utilización de ayudas y actuaciones compensatorias para contrarrestar los efectos soportados del dumping comercial. Cuando un país considera estar siendo perjudicado por dumping puede recurrir al sistema multilateral de solución de diferencias, siguiendo los procedimientos marcados y aceptando los dictámenes emitidos.

Otro camino es iniciar una investigación por su cuenta, dentro de los parámetros del acuerdo OMC, y si aplica establecer los llamados derechos compensatorios a las importaciones subvencionadas en origen y causantes de daños en el país importador.

Se establecen dos tipos de subvenciones:

  1. Subvenciones prohibidas: cuando requieren algún logro de objetivos de exportación en el país de origen o bien la subvención de productos nacionales. Este tipo de subvenciones están destinadas a distorsionar el normal comercio entre países.
  2. Las subvenciones recurribles: Hay tres supuestos en este apartado.
  • Cuándo pueden causar daño en todo un sector del mercado importador.
  • Perjudican a otros países exportadores, limitando la competencia.
  • Subvenciones internas que dejan fuera de mercado a países exportadores.

Definición de producto subvencionado

El acuerdo establece el criterio para definir cuando un producto está subvencionado o no. Si la importación de estos productos son causa de agravio en la producción nacional y los procedimientos para iniciar y realizar las investigaciones. En caso de obtener datos afirmativos, deberán seguir las normas sobre la aplicación y duración de las medidas compensatorias. La duración suele ser de cinco años.

De igual manera que en caso de dumping, el exportador subvencionado antes de que se apliquen estas medidas, puede eliminar la causa del conflicto elevando sus precios de exportación hasta el precio normal de mercado, paralizando así el proceso.

Protección ante importaciones en caso de urgencia

Un país perteneciente a la OMC puede tomar medidas de salvaguardia restringiendo temporalmente la entrada de un artículo si el crecimiento de las importaciones crece a un ritmo tan alto que pone en peligro una industria o sector del país importador. Cabe considerar igualmente como aumento de la importación, cuando el mercado interno decae y el mismo volumen de importación supone un elevado porcentaje sobre el total.

Un sector productivo o bien un grupo de empresas puede solicitar a su gobierno acogerse a medidas de salvaguardia si consideran estar siendo objeto de dumping comercial. La valoración del caso y las posibles medidas deben centrarse dentro de los cauces establecidos en el acuerdo de comercio internacional. Todos los pasos como auditorías, reuniones con los interesados deben ser anunciados públicamente con antelación, para permitir a las partes presentar pruebas y argumentos.

Una vez analizada la situación y contrastada con las partes interesadas, el país importador indicará públicamente sus razones y determinará los daños que se están produciendo en su tejido productivo o industria interior. En ese caso, podrá determinar imponer las medidas de salvaguardia.

Las medidas de salvaguardia deben tener como objetivo volver a una situación anterior o restablecer el equilibrio hasta anular el dumping comercial. Estas medidas no pueden ir contra un país en concreto, deben repartirse entre los países exportadores. La duración máxima de estas medidas será de cuatro años ampliables a ocho siempre que se aporte justificación. La puesta en marcha de las restricciones, debe ser progresiva.

Cuando un país impone restricciones a la importación, debe compensar a los países exportadores con algo a cambio. En caso de no llegar a acuerdo, los países exportadores podrán tomar medidas equivalentes en sus importaciones.

Exportaciones de países en desarrollo

Las exportaciones de los países en vías de desarrollo están protegidas parcialmente de las medidas de salvaguardia. Solo en caso de ser el exportador con más de un 3% en el país afectado, podrán aplicarse medidas de salvaguardia o antidumping.

Los gobiernos de los países que aplican medidas de protección para sus mercados internos, están obligados a informar de cada paso, investigación o medida de manera pública.

Siguiente artículo: ¿Qué es la Dación en Pago?

Deja un comentario