¿Deben Pagar Impuestos los Influencers?

El término “influencer” es relativamente nuevo. Se utiliza para definir a personas cuya presencia es importante en las Redes Sociales y tienen muchos seguidores. Cuando esta presencia en la web genera ingresos, se convierte en una actividad profesional. Los influencers deben pagar impuestos, ya sea como autónomos o bajo una empresa.

imagen influencers e impuestos
Las redes sociales se han convertido en una fuente de ingresos para muchos influencers.

¿Cuándo hay que empezar a pagar impuestos como influencer?

Para Hacienda no hay distinción en la forma de generar ingresos, si hay una contraprestación continuada entre un influencer y una plataforma como Youtube, Twitter, Instagram, existe la obligación de tributar por esos ingresos. Si la contraprestación es en especie, mediante productos o servicios, también están obligados a declararla ya Hacienda calcula el valor a la hora de calcular los ingresos.

 

Del mismo modo los blogers o propietarios de una web en la que se muestra contenido patrocinado, banners de publicidad como los de Google Ads, Google Adsense, Yahoo-Bing Ads, deben pagar impuestos por estos ingresos.

 

¿Cómo hago para declarar las ganancias como influencer?

Como en cualquier actividad profesional, un influencer debe darse de alta como autónomo, en la Tesorería de la Seguridad Social. Dependiendo del importe de los ingresos será más interesante hacerlo como trabajador autónomo o como empresa.

 

Otro paso imprescindible es darse de alta para el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Mediante los modelos 036 o 037, se comunica a Hacienda los datos sobre la actividad que vamos a desarrollar. Debemos indicar el epígrafe más ajustado a la actividad y evitar problemas en el futuro.

 

El IVA es otra de las obligaciones para un influencer. A la hora de hacer las facturas deberá incluir el IVA correspondiente, excepto en el caso de clientes intracomunitarios, siempre y cuando también estén dados de alta en el ROI. En caso de emitir facturas con IVA, deberá hacer las declaraciones trimestrales.

 

Declaración de la Renta para un Youtuber

Los Youtubers como cualquier influencer o bloger deben reflejar los ingresos obtenidos en la web mediante la Declaración de la Renta (IRPF). Si existen gastos relacionados con la actividad, se deducen de los ingresos para calcular la base imponible. La declaración se realiza mediante el modelo 130 al final de cada trimestre.

 

Por último, cuando el influencer realiza operaciones durante un año por importe de al menos 2500 € más el 21% de IVA, debe presentar el modelo 347. En este impreso se detallan las actividades económicas tanto con clientes como proveedores cuando durante todo el año superen los 3005 euros, IVA incluido.

 

Como hemos visto, los influencers deben pagar impuestos igual que con cualquier otra actividad.

 

Quizas te interese: Los tipos de Impuestos

Deja un comentario

error: ¡Este contenido está progegido!