Conseguir un préstamo estando en ASNEF

Tener deudas puede complicar la búsqueda de financiación, especialmente si nuestro nombre o el de nuestra empresa figura en una lista de morosos como ASNEF. La verdad es que agregar tu información a este tipo de lista es bastante fácil. Sólo con no pagar una factura de teléfono o luz con la que no estás de acuerdo, será suficiente para que una empresa te incluya en la lista de morosos.

Como ya sabes, es importante buscar financiación con empresas que se dedican a proporcionar productos financieros éticos que promuevan la liquidez, sin generar un endeudamiento excesivo ¿Qué puedo hacer si estoy en ASNEF y necesito un préstamo? Sigue leyendo este post, y encontrarás las claves para actuar cuando necesitas dinero urgente aún estando en la lista ASNEF, pero quieres hacerlo con responsabilidad financiera.

imagen prestamo con asnef

 

¿Cómo salir de ASNEF para que te den un préstamo?

Las entidades financieras utilizan este tipo de registros de morosidad, el más conocido es ASNEF, para evaluar la solvencia económica de sus clientes. Estar incluido en uno de estos archivos suele hacer que sea más difícil tener un perfil adecuado para un préstamo o también puede hacer que las condiciones de un préstamo personal sean más restrictivas, con tasas de interés más altas y plazos de amortización más cortos.

Lo mejor que puedes hacer para solicitar un préstamo es partir de una situación financiera sana y, por supuesto, eso implica no estar incluido en estas plataformas de morosos. Si quieres tomar el control de tus finanzas y sacar el máximo rendimiento tus ingresos. La forma más sencilla de salir del listado de ASNEF es pagar la factura que nos reclaman. Posteriormente, la empresa afectada comunicará a los responsables del fichero que la deuda ha sido satisfecha, y ASNEF dispone de 10 días para eliminar tus datos. Desde ese momento volverás a recuperar tu “reputación financiera”
En el caso de haber sido incluido por error en un fichero de morosos o tus datos figuren después de haber realizado el pago, deberás enviar el justificante de pago de la deuda y una copia de tu DNI al fichero de morosos para agilizar el trámite de subsanación.
Si en el peor de los casos, no tienes liquidez para hacer frente a la deuda, la opción más sencilla será esperar hasta que la deuda expire. La ley fija un máximo de 6 años para que las personas físicas figuren en listas de morosos como la RAI o la ASNEF. Si optas por esperar durante este tiempo, ten en cuenta que tendrás muy pocas opciones de acceso a un préstamo ante cualquier necesidad o imprevisto económico.

¿Qué préstamos puedo solicitar si estoy en ASNEF y necesito dinero urgente?

A pesar de la urgencia que tengas por conseguir dinero urgente, es fundamental elegir una empresa seria que respete los principios de crédito responsable y sin aplicar condiciones abusivas. Estas entidades financieras antes de darte el dinero que necesitas, ya sea en el caso de un crédito rápido, un préstamo personal o un microcrédito, evaluará tu capacidad de pago y nunca te ofrecerá una cantidad o plazos que estén fuera de tus posibilidades.

Las principales entidades financieras, pioneras en este modelo de crédito abierto, moral y comprometido, difícilmente accederán a concederte un préstamo si estás en una lista de morosidad como la RAI o ASNEF. Debes demostrar que has pagado las deudas anteriores en su totalidad o que, en caso de haber estado en ASNEF, se trata de una deuda del pasado y ha sido satisfecha. Existen entidades de crédito que ofrecen microcréditos de corto plazo que aceptan clientes incluidos en ASNEF, en caso de que decidas correr el riesgo de solicitar un préstamo mientras aún debes dinero. Debes tener en cuenta que el uso de estos productos conlleva un riesgo significativo de caer en una trampa de deuda de la que es muy difícil escapar.

 

Préstamos con ASNEF

Los negocios que ofrecen préstamos con ASNEF pueden ser tu solución si solo necesitas pedir una pequeña cantidad, para cubrir una emergencia económica. Estos prestamos se caracterizan por los importes muy reducidos y los tipos de interés altísimos que suelen ofrecer. Habitualmente el plazo de devolución es muy corto, entre 15 días y un mes, en un solo pago. Por lo tanto, es muy importante leer muy bien todas las condiciones y clausulas antes de aceptar este tipo de productos.

Si lo que necesitas es un importe mayor, para un coche, una reforma en casa o una hipoteca, antes debes plantearte solucionar el problema con ASNEF. Es muy difícil y caro conseguir un préstamo estando en una lista de morosos, la mayoría de bancos o entidades de crédito denegarán tu solicitud. Hay algunas empresas que ofrecen préstamos garantizados y piden un activo de alto valor, un automóvil o una casa como garantía. Como puedes imaginar, en caso de que no puedas afrontar el pago, la empresa tendrá derecho a quedarse con el activo que ofreces como garantía.

El mejor consejo es que evites entrar en listas de morosos como ASNEF. Teniendo un historial de pagos sin incidencias, podrás optar a mejores condiciones financieras, mejorando tus finanzas.

 

Deja un comentario

error: ¡Este contenido está progegido!