Balanza de pagos ¿qué es?

La balanza de pagos es un indicador macroeconómico que proporciona información sobre la situación económica del país de una manera general. Es decir, permite conocer todos los ingresos que recibe un país procedentes del resto del mundo y los pagos que realiza tal país al resto del mundo debido a las importaciones y exportaciones de bienes, servicios, capital o transferencias en un período de tiempo.

imagen balanza de pagos
La balanza de pagos mide la entrada y salida de capitales en un país.

La balanza de pagos está estructurada en cuatro conceptos principales

Estas son las cuatro balanzas básicas, la más importante para conocer la salud financiera de un país, es la balanza por cuenta corriente.

  1. Balanza por cuenta corriente: Se utiliza para conocer el estado de la economía de un país. Aquí están recogidas las importaciones y exportaciones de bienes y servicios, además de las rentas y transferencias.
  • Balanza comercial: Refleja la compra y venta de mercancías con el extranjero.
  • Balanza de servicios: Registra los servicios prestados entre países. Algunos de estos servicios suelen ser el turismo, transporte, comunicaciones, construcción, seguros o servicios informáticos.
  • Balanza de rentas: Recoge los ingresos por rentas percibidas por trabajadores o empresarios, que tienen su actividad en el extranjero. Por el contrario, los pagos son las rentas que se envían a extranjeros que reciben ingresos desde nuestro país.
  • Balanza de transferencias: recopila las transferencias de dinero entre residentes y extranjeros.

 

2. Balanza de cuenta de capital: Registra el movimiento de grandes capitales. Por ejemplo, las ayudas que llegan desde la Unión Europea, inversiones en el extranjero o la compra de una patente farmacéutica.

3. Balanza de cuenta financiera: Igual que un particular o empresa, se tienen en cuenta los préstamos que pide un país al extranjero y las inversiones o depósitos que otros países extranjeros efectúan a un país.

4. Cuenta de errores y omisiones: Dado el volumen de transacciones que se realizan y la complejidad, se incluye este apartado para cuadrar o ajustar muchos de los datos en importaciones y exportaciones de un país.

 

Cálculo de resultados en la balanza de pagos

Los cálculos se realizan según las instrucciones del FMI (Fondo Monetario Internacional). Mediante la publicación de un manual de balanza de pagos, se unifican los criterios bajo los que deben regirse los países, a la hora de extraer datos compatibles internacionalmente. Normalmente estos cálculos los realizan los bancos centrales.

 

“Es un documento donde se ve el balance financiero de un país, entre las entradas y las salidas de capital”

 

El resultado final tras el cálculo de la balanza de pagos puede ser:

Saldo Positivo: Cuando el flujo de entrada de dinero es superior al de salida, hablamos de superávit.

Saldo Negativo: es el caso contrario, cuando el flujo de capitales de salida es superior al entrante, tenemos un saldo negativo o de déficit.

 

Aun así, dadas las características de cada país, la relevancia de cada apartado varía según el valor que adquiere en ese caso concreto. Solo los expertos especializados son capaces de interpretar los datos sobre la balanza de pagos de manera correcta. Hay valores difíciles de analizar, como por ejemplo, los movimientos de las divisas y las consecuencias en la balanza de pagos de un país.

 

Para cuadrar la balanza comercial, no se busca el equilibro de cada una de estas balanzas por separado, sino que se trata de alcanzar un resultado positivo en la estructura al sumar todas ellas. A la hora de hacer interpretaciones de los datos, se tienen en cuenta datos como el origen del dinero. Cuando un país tiene más compras que de ventas, el dinero lo debe obtener por algún lado, esta financiación puede tener origen en inversiones o bien de préstamos extranjeros. Por consiguiente, la balanza de pagos siempre estará en equilibrio, pero el efecto a largo plazo en la deuda y el coste de financiación se verá reflejado en este apartado.

 

Quizás te interese saber: ¿Cómo funciona la dación en pago?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *